Para saber más...

sábado, 22 de agosto de 2015

Eclipse galáctico. Hipotéticas consecuencias



Desde hace unos meses para acá hemos vivido una nueva oleada de creencia en un fenómeno galáctico y que ha contagiado en parte a la sociedad, no estamos hablando de otra cosa que del eclipse galáctico. Pero antes de nada vamos a poner en situación a todo el mundo sobre qué es, porque se produciría y que consecuencias tendría en el caso de que se produjera.

El eclipse galáctico es un tipo de eclipse que según la rumorología se produciría el próximo 24 de agosto y dejaría a la Tierra en una total oscuridad durante un intervalo de 4 días. Para que este evento galáctico se produjera era necesario que entre la tierra y el sol se interpusiera una brecha oscura que habría en una parte concreta del universo y que impediría el paso de los fotones. Esta teoría además hablaba de que ha sido confirmada por la NASA; que es cíclico cada aproximadamente 26000 años y que dicho fenómeno solo mantendrá la Tierra a oscuras, pero que por esa determinada brecha sí que pasará el calor.



Además ciertos sitios web vinculan este hecho unido a otros, como son los de la epidemia de abola o el cambio climático a un posible fin del mundo.

En primer lugar vamos a aclarar de antemano que es un fenómeno que no existe. Ha sido corroborado por varios científicos prestigiosos y por la NASA, basándose en varios puntos fundamentales.


  • Un eclipse es un fenómeno astronómico en el que la luz que llega a un cuerpo es impedida por otro cuerpo celeste o eclipsante

  •  Si hay algún supuesto fenómeno no conocido hasta ahora que intercepte el paso de los fotones, el calor no podría llegar a la Tierra ya que la radiación electromagnética también se encontraría bloqueada.

  •  Es un fenómeno del que no se tiene constancia que haya ocurrido en el pasado de la historia de la Tierra



  • Es una de las profecías más utilizadas de Rasputin: Durante tres días el sol desaparecerá del cielo, y durante treinta días una niebla de humo y de dolor hará de la tierra un gris sudario. El hombre vagará como un perro enloquecido en este mar de desesperación; su vida será una agonía, y su única esperanza será la muerte.” Esta profecía ha sido utilizada en multitud de ocasiones por sectas y por otros oradores, la diferencia fundamental de este hecho radica en  que en lugar de tres días la oscuridad total será de 4.




Tras esta serie de puntos podemos aceptar con total rotundidad que en un futuro más o menos próximo no va a ocurrir un eclipse con las características mencionadas. Soy de la opinión, que nada en esta vida se puede descartar totalmente, ya que el avance científico puede descubrir en unos años cosas que parecen inverosímiles hoy en día. Como ese futuro incierto no ha llegado, vamos a evaluar las consecuencias que tendría en la sociedad actual, si se diera ese eclipse galáctico, eso sí, para hacerlo más interesante vamos a tener en cuenta que esa supuesta trampa de fotones tampoco deja pasar la radiación electromagnética y por tanto no va a llegar calor a la Tierra.

Consecuencias
Si nosotros pensamos en las consecuencias sociales y económicas, parecería que no existe ninguna causa que las pudiera modificar, sin embargo, si pensamos en el histerismo de la gente la cosa cambia. Aun estando informada, cundiría el pánico, la gente haría acopio de alimentos, las bolsas de los países caerían en picado y eso, antes de que ocurriera.

Durante los días de oscuridad, los altercados se sucederían. Cierto es que las autoridades tendrían previsto esta circunstancia, pero al amparo de la oscuridad los disturbios serían abundante, habría saqueos, robos y asesinatos.

Las consecuencias más evidentes para un fenómeno de estas características son las climáticas, debido obviamente a que el sol calienta la Tierra. Una ausencia de Sol durante un periodo prolongado de tiempo supondría como la mayoría de vosotros sabréis una muerte de la mayoría, sino de todos los seres vivos que existen en la Tierra, sin embargo, en un intervalo corto de tiempo como son 4 días, aunque las consecuencias serían enormes, serían a mí parecer asumibles para los organismos terrestres, debido en cuenta a varios factores determinantes, los cuales vamos a enumerar y explicar.

      1)      Hay que tener en cuenta el balance energético de la atmósfera. Este balance establece una relación porcentual entre la energía que llega a la atmosfera y lo que es reflejada y absorbida por los diferentes elementos, como son las nubes, la capa de ozono, la superficie terrestre etc. 



Teniendo en cuenta este hecho, y de media, la superficie terrestre refleja una cantidad de radiación solar de aproximadamente el 31%. Esta reflexión es debido fundamentalmente al efecto de albedo. El restante, el 69% es absorbido por los diferentes elementos, el 24 calentaría la superficie terrestre y el 45% la atmósfera.

Es de suponer que una falta de esta absorción por ausencia de llegada de radiación electromagnética haría que la temperatura de la atmosfera y de la superficie terrestre disminuyera. Para entenderlo de un modo sencillo sería como el contraste que existe entre un banco a la sombra y un banco al sol.

Todo este balance está en equilibrio (mejor dicho más o menos en equilibrio) las entradas y las salidas están más o menos igualadas lo que hace que la temperatura sea más o menos constante. Todo está sutileza al decir “más o menos” es debido al efecto invernadero.

      2)      Efecto invernadero: Todo el mundo asocia efecto invernadero con un monstruo de muchas cabezas que en el futuro se va a comer la producción de cosechas  y va a convertir pastos en eriales. Para explicar este fenómeno hay que tener en cuenta por un lado efecto invernadero natural y efecto invernadero antrópico. El efecto invernadero natural es la concentración de gases que “naturalmente” hay en la atmósfera y que permite que en nuestro planeta la temperatura media este alrededor de los 150C. Esta temperatura tan estable es consecuencia del balance energético de la atmósfera.

En nuestro supuesto, el efecto invernadero haría algo parecido a lo que hacen las ventanas en una casa durante el invierno. Esa casa se enfría debido a la diferencia de temperaturas entre el exterior y el interior eso es evidente, sin embargo el efecto de ventanas y paredes dentro de la casa hace que esa pérdida sea menos brusca.

Para terminar con el análisis térmico habría que tener en cuenta que diversas zonas del planeta se quedan a oscuras durante algunos meses al año sin que la temperatura se desplome. Para ello solo vamos a mencionar la ciudad Murmansk, que es una ciudad portuaria ubicada en la península del koala, la cual pasa los meses de diciembre y enero sin que llegue un rayo de sol. En esta ciudad en concreto (se podrían haber analizado otras) la diferencia entre un mes con sol y otro sin sol, como podrían ser julio (con sol de medianoche) y diciembre es de 15 grados de media en el mes más cálido y -16 en el mes más frio.



Evidentemente hay que tener en cuenta que durante el mes más frio, recibe vientos cálidos generados por la corriente del golfo, la cual también permite que el puerto se mantenga operativo durante todo el año.

Tras este pequeño análisis, parece lógico pensar que un fenómeno como el eclipse galáctico provocaría una caída de temperaturas, que durante el primer día serán similares a las que hubiera en cada determinada zona durante esa noche y que a medida que fueran pasando las horas bajarían en torno a 0,7 grados por cada hora de oscuridad aproximadamente (este coeficiente se ha tomado teniendo en cuenta baja o escasa nubosidad y un coeficiente elevado de continentalidad) a mayor grado de nubosidad el coeficiente disminuiría ya que las nubes apantallan la radiación y hacen que la radiación de la tierra no escape a la atmosfera.

En cuanto a la continentalidad, hay que tener en cuenta que las temperaturas siempre quedan mucho más atenuadas en la costa, debido simplemente a la diferencia de calor específico del agua y la superficie de la Tierra, esto hace que se acumule el calor y se mantenga por más tiempo en el agua que en la Tierra, haciendo que las temperaturas sean más suaves.

Al hilo de esto último comentar que la temperatura más fría de esos cuatro días, no será justo antes del amanecer, como decía Batman, sino un poco después de que el sol saliera, ya que durante los primeros momentos de sol, las entradas de energía siguen siendo inferiores a las salidas, lo que hace que la temperatura sigue disminuyendo.

La circulación general de la atmosfera
La circulación general de la atmosfera es una serie de movimientos que genera el aire a gran escala debido a las diferencias de presiones que ocurren. Estas diferencias de presiones se originan por cambios en la temperatura del aire de tal manera que el aire que está más caliente tiende a ascender mientras que el aire que está más fría tiende a bajar. Esto unido al efecto de coriolis genera unas células, llamadas células de Hadley. Estás células provocan las borrascas y los anticiclones.
 


Con una carencia a nivel planetario de calor que caliente zonas atmosféricas determinadas, con el pasar de los días se originaria un cese casi por completo de los fenómenos meteorológicos salvo pequeñas brisa de tipo mar-costa

Comportamientos animales
Aunque parezca algo sin importancia los comportamientos nocturnos y diurnos de los animales constituyen una parte muy importante del ecosistema de una región determinada. La nocturnidad es un tipo de comportamiento que poseen diversos animales, que sirve para ocupar distintos nichos ecológicos constituyendo una separación espacial, no temporal e incluso una determinada cripsis, es decir la ocultación para evitar a otros depredadores.

Otras de las causas por las que los organismos son nocturnos, son para evitar pérdidas de humedad por evapotranspiración, sobre todo en ambientes desérticos. Estos hábitos implican además una adaptación biológica como son del oído y la vista.


Por contra, existen los animales diurnos, que son aquellos en los que el animal está activo por el día. Todas estas conductas y otras están reguladas por los ritmos circadianos que son oscilaciones de variables biológicas con el tiempo. Regulan además de actividades como el sueño o la caza otra serie de actividades como serían la actividad hormonal, por ejemplo la TSH (hormona que regula la tiroides); la LH (hormona luteizante) o la FSH (hormona foliculoestimulante).

Una nocturnidad completa durante cuatro días alteraría los ritmos circadianos causando efectos similares a los que se causan con el jet lag como son fatiga desorientación o insomnio.

A nivel intraespecífico, y debido a que animales nocturnos y diurnos ocupan los mismos nichos pero en distintos espacios temporales, una supresión de los nichos diurnos causaría una competencia entre animales nocturnos y diurnos, saliendo favorecido siempre este último ya que está mejor adaptado a condiciones de nocturnidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario