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lunes, 14 de septiembre de 2015

¿Qué relación existe entre la Segunda Guerra Mundial y la Gota fría?



A bote pronto, parece que no puede existir ninguna relación lógica entre la segunda guerra mundial y la gota fría pero si nos ponemos a examinarlos con mayor detenimiento, vemos que existe una relación interesante.

En primer lugar hay que definir ambos sucesos. Por un lado tenemos que Gota fría o designado por sus siglas meteorológicas DANA es una depresión aislada en niveles altos y origina precipitaciones  torrencialmente fuertes, en ocasiones acompañadas de granizo. En España, se localiza principalmente en zonas costeras del levante español, sobre todo al finalizar el verano.

Por su parte, la segunda guerra mundial fue un conflicto armado que se desarrolló entre 1939 y 1945 en casi todo el mundo preponderantemente en Europa, norte de África y sudeste asiático, en la que intervinieron la mayor parte de las naciones del mundo.

A simple vista, parece no existir relación alguna con la gota fría por lo que vamos a detallar un poco más ambos sucesos. Situémonos en el 7 de diciembre de 1941 En la Base de Pearl Harbor, Hawai. Después del ataque japonés contra la base estadounidense y la posterior declaración de guerra, Estados unidos comienza a realizar una planificación sobre cómo asestar un golpe al estado nipón. El Problema que les surgió, fue la incapacidad para que sus aviones efectuaran un ataque aéreo en el territorio japonés, concretamente en el territorio insular, y no en los territorios conquistados.  Esta decisión fue tomada para herir la sensibilidad japonesa al recibir un ataque directo donde ellos creían sentirse seguros, tal como ocurrió en el bando contrario.




Para llevar a cabo esta investigación realizaron estudios de las corrientes de aire, para intentar encontrar una que les llevara hasta Japón con un gasto mínimo de combustible. Cuál fue su sorpresa, cuando encontraron una corriente de aire pero en sentido contrario al que querían, ya que soplaba en dirección de oeste a este de velocidades superiores a los 160 km por hora.

Durante el tiempo que duró la segunda Guerra mundial Ambos Países, tanto americanos como nipones conocieron esta corriente, sin embargo, ni americanos pudieron usarla para atacar a los japoneses, debido a que la corriente iba en sentido contrario a lo que  a ellos les interesaba (aunque sí que la utilizaron para enviar aviones hasta las islas británicas); como para los japoneses que conocían la corriente en chorro desde los años 20 e  intentaron aprovecharla enviando globos incendiarios arrastrados por el viento para que cayeran en territorio americano. Ni que decir tiene que no funcionó.

Este tipo de corrientes se denominan corrientes en chorro o jet stream, que son un tipo de corrientes de flujo rápido de aire que se encuentran en capas altas de la atmósfera. Estas corrientes, en la Tierra se sitúan en la tropopausa, (transición entre la troposfera y la estratosfera) y constituyen corrientes de varios kilómetros de espesor y centenares de kilómetros de anchura. En ambos hemisferios existen dos corrientes en chorro, una subtropical y otra tropical.



Estas corrientes en chorro se originan por el calentamiento de la superficie terrestre. Este calentamiento origina que masas de aire asciendan por menor densidad del aire caliente, esto unido a la rotación de la Tierra (efecto deCoriolis), hace que se formen esas corrientes en chorro.



Una de las causas que se originan en  estas corrientes en chorro, son, como seguramente ya habéis adivinado, fenómenos atmosféricos asociados a la gota fría.

La gota fría se produce cuando, en la corriente en chorro se produce una ruptura de la circulación general, haciendo que un ramal se aísle de la propia corriente. Cuando esto ocurre, esa masa de aire frio, se sitúa sobre una masa de aire cálido, y afínales de verano además húmedo debido a toda la evaporación que se produce en el levante español durante esa época del año. El choque de una masa fría con otra cálida y muy húmeda provoca precipitaciones abundantes, que pueden causar severas inundaciones, además de vientos que pueden alcanzar los 140 kilómetros por hora.



Aunque una gota fría puede darse en cualquier época del año, sus efectos son notables a finales del verano, simplemente porque existe una mayor acumulación de agua en atmósfera, debido a mayor evaporación.

La corriente en chorro también tiene importancia en ciertos aspectos cotidianos como son los desplazamientos aéreos intercontinentales. Después del filón encontrado por los investigadores tanto nipones como estadounidenses, las aerolíneas que proyectan vuelos en largas distancias se hacen valer de la corriente en chorro para abaratar costes y realmente la diferencia es considerable. Si pensamos en un viaje intercontinental estándar, de una distancia no muy larga como el trayecto Madrid Nueva york, existe casi una hora de diferencia entre realizar el viaje en un sentido o en el otro (desde las 7 horas sentido nueva York a poco más de las 6 horas en sentido Madrid)



En este ejemplo podemos observar las diferentes rutas que toma una avión dependiendo el sentido de vuelo de cuando atraviesa el pacífico. Cuando el sentido es hacia Japón, la trayectoria que usan los aviones es la marcada en rojo, la cual utiliza las líneas ortodrómicas, mientras que para realizar el trayecto en sentido contrario, la dirección que toma es la que marca la línea verde, la cual está determinada por la corriente en chorro.

Líneas ortodrómicas
Si nosotros tomamos una mandarina e intentamos ponerla en un papel, veríamos que nos resulta casi imposible. El hecho de querer plasmar un objeto similar a una esfera (en realidad la Tierra es un geoide de revolución) en un plano ha sido algo que trae de cabeza a los cartógrafos de todo el mundo durante cientos de años.

Más cotidianamente podemos observar esta dificultad si intentásemos envolver para regalo un balón. Cartográficamente se han utilizado distintos métodos de proyección para intentar evitar esta problemática. Quizás les dediquemos en otro post más adelante a los tipos de mapas que existen para comprender la verdadera dificultad que entraña.

En nuestro caso, para comprender que son las líneas ortodrómicas, nos conformaremos con saber, que la mayoría de los mapas que existen en la actualidad, entre ellos google maps, utiliza un tipo de proyección que se denomina proyección mercator y que es una proyección de tipo circular.



Este tipo de proyección representa con bastante fiabilidad las regiones situadas en latitudes medias y bajas, sin embargo, a medida que nos desplazamos hacia latitudes altas esta proyección se deforma haciendo exagerando las áreas próximas a los polos, de tal manera que:
-          Groenlandia aparece aproximadamente del tamaño de África, cuando en realidad el área de África es aproximadamente 14 veces la de Groenlandia.
-          Alaska aparece similar en tamaño a Brasil, cuando el área de Brasil es casi 5 veces la de Alaska.
Este paso de la esfera al papel hace que las líneas que representan la mínima distancia, no se representen de forma lineal en el plano sino que den como resultado líneas curvas, las cuales utilizan las aeronaves para desplazarse.




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