A
bote pronto, parece que no puede existir ninguna relación lógica entre la
segunda guerra mundial y la gota fría pero si nos ponemos a examinarlos con
mayor detenimiento, vemos que existe una relación interesante.
En
primer lugar hay que definir ambos sucesos. Por un lado tenemos que Gota fría o
designado por sus siglas meteorológicas DANA es una depresión aislada en
niveles altos y origina precipitaciones
torrencialmente fuertes, en ocasiones acompañadas de granizo. En España,
se localiza principalmente en zonas costeras del levante español, sobre todo al
finalizar el verano.
Por
su parte, la segunda guerra mundial fue un conflicto armado que se desarrolló
entre 1939 y 1945 en casi todo el mundo preponderantemente en Europa, norte de
África y sudeste asiático, en la que intervinieron la mayor parte de las
naciones del mundo.
A
simple vista, parece no existir relación alguna con la gota fría por lo que
vamos a detallar un poco más ambos sucesos. Situémonos en el 7 de diciembre de
1941 En la Base de Pearl Harbor, Hawai. Después del ataque japonés contra la
base estadounidense y la posterior declaración de guerra, Estados unidos
comienza a realizar una planificación sobre cómo asestar un golpe al estado nipón.
El Problema que les surgió, fue la incapacidad para que sus aviones efectuaran
un ataque aéreo en el territorio japonés, concretamente en el territorio insular,
y no en los territorios conquistados.
Esta decisión fue tomada para herir la sensibilidad japonesa al recibir
un ataque directo donde ellos creían sentirse seguros, tal como ocurrió en el
bando contrario.
Para
llevar a cabo esta investigación realizaron estudios de las corrientes de aire,
para intentar encontrar una que les llevara hasta Japón con un gasto mínimo de
combustible. Cuál fue su sorpresa, cuando encontraron una corriente de aire
pero en sentido contrario al que querían, ya que soplaba en dirección de oeste
a este de velocidades superiores a los 160 km por hora.
Durante
el tiempo que duró la segunda Guerra mundial Ambos Países, tanto americanos
como nipones conocieron esta corriente, sin embargo, ni americanos pudieron
usarla para atacar a los japoneses, debido a que la corriente iba en sentido
contrario a lo que a ellos les
interesaba (aunque sí que la utilizaron para enviar aviones hasta las islas
británicas); como para los japoneses que conocían la corriente en chorro desde
los años 20 e intentaron aprovecharla enviando
globos incendiarios arrastrados por el viento para que cayeran en territorio
americano. Ni que decir tiene que no funcionó.
Este
tipo de corrientes se denominan corrientes en chorro o jet stream, que son un
tipo de corrientes de flujo rápido de aire que se encuentran en capas altas de
la atmósfera. Estas corrientes, en la Tierra se sitúan en la tropopausa,
(transición entre la troposfera y la estratosfera) y constituyen corrientes de
varios kilómetros de espesor y centenares de kilómetros de anchura. En ambos
hemisferios existen dos corrientes en chorro, una subtropical y otra tropical.
Estas
corrientes en chorro se originan por el calentamiento de la superficie
terrestre. Este calentamiento origina que masas de aire asciendan por menor
densidad del aire caliente, esto unido a la rotación de la Tierra (efecto deCoriolis), hace que se formen esas corrientes en chorro.
Una
de las causas que se originan en estas
corrientes en chorro, son, como seguramente ya habéis adivinado, fenómenos
atmosféricos asociados a la gota fría.
La
gota fría se produce cuando, en la corriente en chorro se produce una ruptura
de la circulación general, haciendo que un ramal se aísle de la propia
corriente. Cuando esto ocurre, esa masa de aire frio, se sitúa sobre una masa
de aire cálido, y afínales de verano además húmedo debido a toda la evaporación
que se produce en el levante español durante esa época del año. El choque de
una masa fría con otra cálida y muy húmeda provoca precipitaciones abundantes,
que pueden causar severas inundaciones, además de vientos que pueden alcanzar
los 140 kilómetros por hora.
Aunque
una gota fría puede darse en cualquier época del año, sus efectos son notables
a finales del verano, simplemente porque existe una mayor acumulación de agua
en atmósfera, debido a mayor evaporación.
La
corriente en chorro también tiene importancia en ciertos aspectos cotidianos
como son los desplazamientos aéreos intercontinentales. Después del filón encontrado
por los investigadores tanto nipones como estadounidenses, las aerolíneas que
proyectan vuelos en largas distancias se hacen valer de la corriente en chorro
para abaratar costes y realmente la diferencia es considerable. Si pensamos en
un viaje intercontinental estándar, de una distancia no muy larga como el
trayecto Madrid Nueva york, existe casi una hora de diferencia entre realizar
el viaje en un sentido o en el otro (desde las 7 horas sentido nueva York a
poco más de las 6 horas en sentido Madrid)
En
este ejemplo podemos observar las diferentes rutas que toma una avión dependiendo
el sentido de vuelo de cuando atraviesa el pacífico. Cuando el sentido es hacia
Japón, la trayectoria que usan los aviones es la marcada en rojo, la cual
utiliza las líneas ortodrómicas, mientras que para realizar el trayecto en
sentido contrario, la dirección que toma es la que marca la línea verde, la
cual está determinada por la corriente en chorro.
Líneas ortodrómicas
Si
nosotros tomamos una mandarina e intentamos ponerla en un papel, veríamos que
nos resulta casi imposible. El hecho de querer plasmar un objeto similar a una
esfera (en realidad la Tierra es un geoide de revolución) en un plano ha sido
algo que trae de cabeza a los cartógrafos de todo el mundo durante cientos de
años.
Más
cotidianamente podemos observar esta dificultad si intentásemos envolver para
regalo un balón. Cartográficamente se han utilizado distintos métodos de
proyección para intentar evitar esta problemática. Quizás les dediquemos en
otro post más adelante a los tipos de mapas que existen para comprender la
verdadera dificultad que entraña.
En
nuestro caso, para comprender que son las líneas ortodrómicas, nos
conformaremos con saber, que la mayoría de los mapas que existen en la
actualidad, entre ellos google maps, utiliza un tipo de proyección que se
denomina proyección mercator y que es una proyección de tipo circular.
Este
tipo de proyección representa con bastante fiabilidad las regiones situadas en
latitudes medias y bajas, sin embargo, a medida que nos desplazamos hacia
latitudes altas esta proyección se deforma haciendo exagerando las áreas próximas
a los polos, de tal manera que:
-
Groenlandia
aparece aproximadamente del tamaño de África, cuando en realidad el área de
África es aproximadamente 14 veces la de Groenlandia.
-
Alaska
aparece similar en tamaño a Brasil, cuando el área de Brasil es casi 5 veces la
de Alaska.
Este paso de
la esfera al papel hace que las líneas que representan la mínima distancia, no
se representen de forma lineal en el plano sino que den como resultado líneas curvas,
las cuales utilizan las aeronaves para desplazarse.
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